Consumo Responsable
Para nosotros es muy importante que todas las experiencias que vivan los consumidores y las consumidoras sean positivas. Estamos convencidos de que esto sólo se puede lograr a través de un consumo responsable de alcohol. Esto significa que:
- Solamente los mayores de edad sean quienes consuman alcohol
- De forma moderada
- Evitando realizar actividades peligrosas después de consumir alcohol,como lo es conducir un vehículo
Por eso apoyamos las metas de Grupo Modelo sobre consumo responsable:
Los Objetivos Mundiales del Consumo Inteligente de Alcohol
Cambio de Comportamientos a través de las Normas Sociales
Cuidados Piloto
Reducir el consumo dañino de alcohol en al menos un 10% en seis ciudades para finales de 2020.
Implementar las mejores prácticas globales para finales de 2025.
Normas Sociales
Influenciar normas y comportamientos personales para reducir el consumo dañino de alcohol a travéz de una inversión de alrededor de 1 billón de dólares en campañas de marketing social y programas afines en todos nuestros mercados para finales de 2025.
Capacitar a los consumidores mediante la elección
Portafolio de Productos
Asegurar que nuestros productos cero alcohól y de baja graduación representen al menos un 20% del volumen mundial de cervezas para finales de 2025.
Alfabetización Sanitaria Sobre el Alcohol
Colocar Etiquetas informativas en todos nuestros productos de cerveceros en todos nuestros mercados para finales de 2020.
Incrementar la literatura sobre alcohol y salud para finales de 2025.
Ciudades Piloto
Apoyamos el programa de Ciudades Piloto, sólo hay 5 en el mundo y una de ellas es Zacatecas. Desde 2015 que se lanzó el proyecto, hemos trabajado de la mando con asociaciones, sector público, iniciativa privada, academia y otros aliados para realizar programas para disminuir en 10% el consumo nocivo de alcohol. Algunos programas con base en evidencia que se han realizado son:
- Programa de Seguridad Vial
- Servicio Responsable de Bebidas
- IBEM (Intervención Basada en Entrevista Motivacional)
- Programa de Tamizaje y Consejo Breve
A partir de los hallazgos de la ciudad piloto, replicaremos y escalaremos los programas con mejores resultados a más ciudades del país.
(www.zacatecasciudadmodelo.mx)
Normas Sociales
Para nosotros es muy importante que se promuevan los comportamientos saludables y a su vez se eliminen los comportamientos nocivos que han permanecido en nuestra sociedad alrededor del consumo de alcohol.
Por eso apoyamos en las campañas de comunicación cuyo objetivo sea promover un estilo de vida saludable
Invictos de la Noche – Voluntarios Modelo
Una campaña muy especial es la de “Invictos de la Noche” en la que buscamos en conjunto con Voluntarios Modelo, crear embajadores y expertos de consumo responsable para vivir las experiencias al máximo practicando la moderación. Lo único que tienen que hacer es ingresar al sitio www.invictosdelanoche.com.mx para acceder a videos, infografías y tests para convertirte en un Invicto/a.
Conocimiento sobre alcohol y salud
Además de promover hábitos positivos, para nosotros es muy importante empoderar a los consumidores y las consumidoras a través de la información específica y actualizada sobre el alcohol y la salud.
Una forma es que el etiquetado cumpla al 100% la regulación local, pero en medida de lo posible ir un poco más allá para brindar más información sobre riesgos o recomendaciones para disminuir el consumo nocivo de alcohol.
Para conocer más sobre cómo consumir alcohol de una manera responsable visita: www.consumoresponsable.com.mx
Si eres padre, madre, tutor o tutora, te invitamos a que tomes un curso rápido sobre factores de protección en menores de edad, solo tienes que ingresar a: www.consumoresponsabledigital.com.mx
Alianza por el consumo responsable
Una de las grandes iniciativas hacia el futuro para fomentar el consumo responsable es la Alianza por el Consumo Responsable, que creamos en 2019 y cuenta con la participación de Universidades, Asociaciones Civiles e iniciativa privada.
La Alianza busca crear proyectos colaborativos para fomentar el consumo responsable en 3 pilares: no consumo de alcohol por menores, no tomar y manejar y no tomar en exceso.