Grupo Modelo México

Emprendedores Modelo cumple un año de transformar el comercio minorista de abarrotes

Ciudad de México

  • Emprendedores Modelo incluye beneficios como el acceso a créditos, inclusión digital y capacitación.
  • Los primeros 150 microempresarios que terminaron el programa, sumados a 800 más que se encuentran cursándolo en la Ciudad de México
  • El programa alcanzará a 5 mil tenderos en el país en 2023

 

En Grupo Modelo celebramos con orgullo a la primera generación de Emprendedores Modelo. Los primeros 150 microempresarios que han completado el programa, junto con otros 800 que se encuentran en curso en la Ciudad de México, son testimonio del cambio que esta iniciativa busca inspirar.

 

Pero no nos detenemos aquí: nuestro objetivo es empoderar a 5 mil microempresarios de abarrotes en el país al cierre de 2023.

 

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2022 del INEGI, México cuenta con poco más de un millón tiendas de abarrotes y emplean a 6 millones de personas. Estos comercios desempeñan un rol crucial en la cadena de valor de la industria cervecera, que representa el 1.5% del PIB según el INEGI

Emprendedores Modelo se basa en cinco pilares fundamentales: capacitación, digitalización, mejora de productos y servicios, acceso a créditos y una experiencia de compra mejorada a través del rediseño de los espacios de las tiendas.

Capacitación

 

Mediante ese pilar, Grupo Modelo apuesta por que los emprendedores y emprendedoras desarrollen habilidades de negocio desde una plataforma educativa online diseñada junto al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar). En la plataforma, los tenderos aprenden sobre finanzas, digitalización, liderazgo y operaciones.

 

Digitalización

 

Para cerrar la brecha digital, Grupo Modelo promueve el uso de BEES, una plataforma de pedidos y marketplace que está revolucionando el canal tradicional. Esta herramienta les permite obtener información sobre su negocio y del mercado para la toma de decisiones.

 

Inclusión financiera

 

A través del programa Emprendedores, Grupo Modelo busca que los tenderos tengan acceso a crédito para adquirir no sólo los productos de su portafolio, sino que también productos de primera necesidad en más de 100 categorías distintas. Este pilar comprende capacitación en temas financieros para que mejoren su rentabilidad

 

Optimización de inventario

 

Este pilar apunta a que los tenderos dispongan de inventarios diversos y oportunos. Para lograrlo, el programa promueve el uso de herramientas que optimizan su habilidades de venta, lo que ayuda también a que conozcan mejor a sus clientes. Una de ellas es Vendo, con la cual los tenderos pueden comercializar recargas móviles de telefonía a sus clientes.

 

Infraestructura

 

El programa prioriza la entrega de equipos de frío modernos y material promocional, como letreros, mesas, entre otros, con el fin de mejorar la atención al cliente.

 

El Programa Emprendedores Modelo ya se ha expandido a Oaxaca, Jalisco y Guerrero, además de Guanajuato y Baja California.

Con Emprendedores Modelo, refrendamos nuestro compromiso con este importante eslabón de la cadena de valor de la industria cervecera, para mejorar sus ingresos y con ello la calidad de vida de los tenderos y sus familias, promoviendo así un futuro más próspero y con más motivos para brindar.

No compartas este contenido con menores de edad
Todo con medida