Grupo Modelo México

Así nació la planta cervecera más grande del mundo

Calera, Zacatecas

 

Mientras México estaba envuelto en una de las crisis económicas y políticas más duras de las últimas décadas, en Zacatecas se realizaban las primeras excavaciones para el desarrollo de un proyecto económico fundamental para el estado y el país. Era el año de 1994 y se trataba del arranque de lo que hoy se conoce como la planta de producción de cerveza más grande del mundo con una fabricación anual estimada de 24 millones de hectolitros.

 

 

Tres años después y tras grandes esfuerzos de construcción, se inauguró la Compañía Cervecera de Zacatecas con una de las aportaciones económicas más grandes al estado que trajo consigo la generación de cerca de 3,000 empleos directos y una significativa derrama económica adicional derivada de los empleos indirectos.

 

 

En ese año, los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía viajaron a México para ver junto con el ahora ex Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León y su esposa Nilda Patricia Velasco de Zedillo, uno de los logros cerveceros más grandes de la historia; la construcción de esta planta que hoy embotella de 800 a 2 mil 200 cervezas de 355 ml por minuto.

 

 

El entonces Gobernador del Estado de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez; su esposa, Ana Bertha Beltrán de Romo y el hoy finado Presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo, Don Antonino Fernández Rodríguez, así como de distinguidos empresarios e invitados, se dieron cita en esta planta de Grupo Modelo que contribuye a que México sea el principal exportador de cerveza en el Mundo.

 

 

El municipio de Calera de Víctor Rosales, ubicado en la región central del estado y que actualmente cuenta con casi 40 mil habitantes, fue el eje geográfico específico para el desarrollo de una planta cervecera insignia dentro de la agroindustria, catalogada a nivel mundial como la más grande y con la mayor producción cervecera que contribuye significativamente a que México sea una potencia productora sólo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil, y superando a un país de tradición cervecera como Alemania.

 

 

A 20 años de aquél arranque de actividades, hoy la cerveza creada en Zacatecas es parte de las costumbres y tradiciones locales y la planta constituye un centro turístico importante para los visitantes nacionales y extranjeros, quienes pueden realizar visitas guiadas por esta magnífica obra industrial. Hoy en día, cuatro de cada 10 cervezas Corona que se consumen en más de 180 países son fabricadas orgullosamente en Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.

 

 

La actividad cervecera impacta positivamente a toda la cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento, que han logrado incrementar su calidad de vida y creado una dinámica de vitalidad a la región centro del estado. En 2017, dos mil productores fueron beneficiados por la compra de 25 mil toneladas de cebada que diariamente necesita esta planta de producción. La fábrica alberga además su propia maltera, una planta de envases y tapas y una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) con diversas especies de flora y fauna representativas de la región.

 

 

Grupo Modelo ha reforzado su compromiso con el estado y su gente, pues diversas generaciones han crecido y convivido con la empresa, ya sea a través de un empleo formal, actividades recreativas o incluso por diversas diligencias indirectas que han mejorado su calidad de vida y la de sus familias.

 

 

La apuesta de Grupo Modelo, a través de su principal marca Corona, ha trascendido en el tiempo y hoy Zacatecas es conocida en todo el mundo gracias a una botella con un líquido dorado que se disfruta por millones de personas con un producto 100% mexicano, hecho por manos zacatecanas.

 

 

Si bien en 1997 este proyecto significó una inversión de 840 millones de dólares, la inyección de capital no ha dejado de llegar en beneficio de los zacatecanos. En 2016, Grupo Modelo anunció la inversión de 60 millones de dólares para incrementar la capacidad de malteo en 125 mil toneladas al año y una inversión de 4.7 millones de dólares para iniciar la construcción de un nuevo centro de acopio de cebada maltera con capacidad de 56 mil toneladas.

 

 

Es esta historia, este compromiso con el estado, pero sobre todo el esfuerzo de cada persona involucrada en la producción, transporte y venta de las marcas de Grupo Modelo que hoy se puede asegurar que gran parte del éxito de la cerveza mexicana en términos no solo gastronómicos sino económicos proviene de la Cervecería de Calera. Tan solo en 2017, Cerveceros de México informó que nuestro país se convirtió en el cuarto productor de cerveza, por arriba de Alemania, al alcanzar una producción de 105 millones de hectolitros en 2016. Esto significa un crecimiento de un 8% respecto al año anterior, lo que es sin duda una muestra de la potencia cervecera en la que se ha convertido México en gran parte por un pequeño municipio de no más de 37 mil habitante que alberga la planta productora más grande a nivel global.

No compartas este contenido con menores de edad
Todo con medida