Grupo Modelo México

¿Qué es Agricultura? y ¿qué la hace tan esencial?

Ciudad de México

La agricultura impulsa la economía de la mayoría de los países en desarrollo. Además de formar parte del hábitat y de los paisajes de cada nación, contribuye a la conservación del suelo, las cuencas hidrográficas y la retención de carbono.

 

¿Por qué es importante la agricultura para  Grupo Modelo?

 

Además de ser la principal fuente de alimentación y empleo en nuestro país, la agricultura contribuye a impulsar la productividad y la economía a nivel nacional, debido a que estos sistemas alimentarios sólidos, sostenibles e inclusivos son fundamentales para alcanzar objetivos de desarrollo.
 

Por si fuera poco, por ser esencial para el crecimiento económico, la importancia de la agricultura contribuye a la conservación y sostenibilidad ambiental, al combate de la hambruna a nivel mundial y sobre todo a contrarrestar el cambio climático, siempre y  cuando está se ejerza y se practique con responsabilidad y medidas que garanticen la sustentabilidad.

 

 

5 tipos de agricultura en México

 

Cultivos

 

Para lograr una agricultura sostenible se debe cubrir las necesidades alimentarias y textiles de las presentes y futuras generaciones a precios totalmente accesibles y razonables para los consumidores y su vez suficiente como para mantener la economía del sector agrario; pero sin poner en ningún momento en riesgo la salud del medio ambiente, ni la cantidad de recursos naturales o renovables.

La agricultura sostenible o también conocida como agricultura extensiva, misma que aplicamos en Grupo Modelo, es un sistema de producción agraria que pretende conservar los recursos naturales, un medioambiente sano y económicamente viable.

Este tipo de agricultura nace de la necesidad de desarrollar sistemas alternos que sean más acordes con las necesidades de la sociedad actual, que demanda formas de producción más sostenibles y menos agresivas para el medio ambiente, y que sean socialmente responsables  y económicamente aceptables.

Sin duda este tipo de agricultura es un concepto  que se centra en la intensificación de los recursos, haciendo  sostenible el uso de los mismos.

 

¿Cómo asegura Grupo Modelo que su  agricultura sea sostenible?

 

Para conseguir que el modelo actual sea sostenible, nuestros agricultores toman en cuenta los siguientes puntos:

  1. Anticiparse a los cambios y reconocer, aceptar, planificar y actuar en consecuencia.
  2. Identificar cuáles son los recursos y hasta dónde son las limitaciones de estos, y a su vez crear estrategias para utilizar los recursos y superar dichas limitaciones.
  3. Maximizar la calidad en todas las etapas de la actividad agrícola, no conformarse con productos o servicios de calidad subóptima.
  4. Tener en cuenta que las granjas sostenibles son  principalmente negocios, en los cuales el beneficio obtenido se puede reinvertir internamente para fines sociales u otras metas ambientales.
  5. Asumir los riesgos necesarios, incurrir en deudas asumibles y reinvertir considerando las oportunidades y dificultades, tanto en el medio como en el largo plazo.

 

Si hablamos de la importancia de la agricultura, podríamos decir que es esencial para el crecimiento de la economía de nuestro país, además de ser fundamental para la alimentación y la conservación del medio ambiente. Por este gran motivo en Grupo Modelo nos sentimos orgullosos de tener programas como Conecta Modelo, el cual busca impulsar el desarrollo óptimo de las actividades agropecuarias con el objetivo de mejorar las vidas de los agricultores, agrónomos y las comunidades de campesinos que participan en estas actividades.

 

FUENTES:

https://www.youtube.com/watch?v=qh1tqCUT86U

No compartas este contenido con menores de edad
Todo con medida