Grupo Modelo México

Estamos muy cerca de ser 100% sustentables: cassiano de stefano

Ciudad de México

Nota de: "milenio.com"

Gracias a una alianza con Iberdrola, Grupo Modelo adelantará seis años su meta de operar solo con energía limpia; en un inicio eso lo lograría hasta 2025.

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio pasado —y en la primera entrevista que da a un medio local—, Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo México, enfatizó en el peso de la sustentabilidad en su programa de Voluntarios, y aseguró, que la cervecera está muy cerca de ser ciento por ciento amigable con el medio ambiente.

 

 

Este año su foco será en la limpieza de agua dulce en el interior del país y salada en las playas, para lo que recolectarán 78 toneladas de basura de los márgenes y 2 toneladas de PET para reciclar. En alianza con Semarnat, gobiernos, moverán entre 15 mil y 19 mil voluntarios en 2019.

 

 

Mientras la media mundial de personas que se anotan en un evento voluntario y quienes sí asisten es de 50 por ciento, en el caso de Modelo es de 85.

 

 

La plataforma tecnológica para anotarse y seguir las indicaciones como voluntario fue una iniciativa mexicana de hace cinco años que se exportó a 20 países donde está AB Inbev, dueña de Modelo.

 

 

Para 2025, la cervecera anunció que operará todas sus plantas solo con energías limpias, una meta que adelantarán seis años gracias a una alianza con Iberdrola.

 

 

Tras los sismos de 2017 la ayuda masiva se diluyó, ¿cuál es la clave para mantenerla?

 

 

Lo más importante para lograr que la ayuda sea sostenible es ser consistente, estar basados en iniciativas fuertes e impactantes, a la vez de ser frecuentes. Nosotros contamos con actividades todos los fines de semana, haciendo énfasis en tres momentos importantes como el Día del Medio Ambiente, el de Consumo Responsable y el de Voluntariado. Todo es cuestión de consistencia, comunicación y constancia.

 

 

¿Cuál es su meta en este primer hito de sus campañas?

 

 

El agua. Que no solo hace a los compromisos ambientales de nuestra empresa a escala global pero de limpieza de los océanos. Tenemos una campaña que se llama Desplastifícate para retirar y evitar que los plásticos lleguen al mar. Esperamos tener a 7 mil voluntarios solo en los 150 km de playas que vamos a limpiar en 14 estados del país. 90 por ciento del plástico está en los océanos. Si se mantiene la contaminación actual con el nivel de consumo y desechos, en 2050 México no tendrá más playas. Nuestro enfoque está en los plásticos.

 

 

Este año sumaron la limpieza de ríos, lagos, lagunas y represas en el interior del país, ¿qué indicadores de éxito usarán en este caso?

 

 

Hasta el 15 de este mes estaremos trabajando en los nueve ríos más importantes de México en 30 estados. La meta es limpiar 715 millones de litros de agua.

 

 

¿Qué otras acciones del negocio impactan en la cuestión ambiental?

 

 

Tenemos cuatro pilares: apoyo a la agricultura, cuidado del agua, envases y energía. Tenemos el compromiso de que para 2025, ciento por ciento de nuestra energía sea de fuentes renovables. Lo que compramos actualmente a Iberdrola nos hará llegar antes a esta meta, y lo anunciaremos en los próximos meses.

 

 

¿Cómo ayudan en la logística de estos voluntarios?

 

 

A través de la plataforma digital están los puntos de encuentro donde ir a trabajar. No llevamos a nadie, ellos llegan.

 

 

¿Cómo aplican estas iniciativas?

 

 

En nuestro plan 2025, todos nuestros proveedores deben estar adaptados a nuestras metas. Lo hacemos con los agricultores: este año garantizamos que el ciento por ciento de la cebada que usemos será mexicana. Para eso debemos elevar la producción, mejorar su calidad, invertir en tecnología para los productores para ahorrar agua y espacio de siembra con más cuidado del ambiente.

No compartas este contenido con menores de edad
Todo con medida