Grupo Modelo México

¿Qué es sustentabilidad y cómo influye en tu entorno?

Ciudad de México

Tambien puedes escuchar este articulo:

¿Qué es sustentabilidad y por qué Grupo Modelo la usa como bandera?

 

La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno y se refiere principalmente a los sistemas biológicos y acciones que puedan preservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo.

 

Dicha preservación de recursos y del medio ambiente está directamente relacionada al equilibrio de cualquier especie, en particular con los recursos que se encuentran en su hábitat.

Pero si bien las grandes empresas son las que más mencionan y ponen en práctica este concepto, esta palabra tuvo sus orígenes en 1987, dentro de una sesión de la Organización de las Naciones Unidas, donde se realizó el Informe Brundtland, en el cual se definió a la misma como la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias.

 

Principalmente, la sostenibilidad está muy ligada al concepto de desarrollo. En sí, la vida humana supone una visión de desarrollo sostenible. Sin embargo, muchas veces también se habla de desarrollo sustentable ¿Cuál es la diferencia entonces entre sostenible y sustentable?

 

Desarrollo sustentable

 

El desarrollo sustentable sólo se ocupa de la preservación de los recursos naturales, y como afirmamos anteriormente, garantizar que las próximas generaciones también puedan contar con este tipo de recursos para suplir sus necesidades.

 

Desarrollo sostenible

En cambio, el desarrollo sostenible tiene en cuenta además las condiciones sociales, políticas y económicas de la sociedad.

 

De acuerdo con la UNESCO, existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política, pero todas apuntan a lo mismo, a la responsabilidad social empresarial o corporativa que busca diseñar planes de acción desde empresas o corporaciones hacia la sociedad, aplicando programas y proyectos de cuidado ambiental, desarrollo humano e impacto social. En Grupo Modelo nos enorgullece direccionar nuestros proyectos a través de estas cuatro vertientes; pues sabemos que sólo de esta manera podemos asegurar un futuro ad hoc a nuestras necesidades y las de la sociedad.

 

 

También podría interesarte: Grupo Modelo salva nuestros mantos acuíferos

 

Persona Sosteniendo Granos Verdes

 

Fuente: https://www.pexels.com/

 

 

3 tipos de sustentabilidad que existen y que hoy por hoy, son un pilar más para  Grupo Modelo 

 

Se habla de 3 tipos de sustentabilidad: ambiental, social y económica. Y estas parten del mismo concepto pero buscan objetivos específicos en sus ámbitos:

 

La sustentabilidad ambiental: consiste en asegurar que las generaciones futuras tengan recursos suficientes para mejorar o mantener la misma calidad de vida que la presente.

La sustentabilidad social: significa tomar una actitud socialmente responsable y trata de promover el ejercicio responsable de la libertad humana, adoptar valores que generen comportamientos armónicos con la naturaleza y entre los seres humanos, mantener un adecuado nivel de vida en la población, mantener niveles satisfactorios de educación, capacitación, garantizar una situación de equidad entre el hombre y la mujer, facilitar la creación y diversidad cultural, promover solidaridad entre personas y comunidades, y garantizar espacios laborales dignos y estables.

Sustentabilidad económica: es la capacidad de una economía de mantener un determinado nivel de producción de forma indefinida. En un contexto empresarial, la sostenibilidad implica utilizar los diversos activos de una empresa de manera eficiente para que ésta pueda seguir funcionando a lo largo del tiempo. La sustentabilidad  económica se refiere al valor actual y futuro de los recursos naturales, como el agua potable. También se refiere a los productos, las inversiones, el consumo, los mercados y la economía mundial. Los costos a largo plazo del uso de los recursos humanos y materiales se incluyen en los cálculos económicos.

 

Descubre cómo Grupo Modelo reduce el impacto ambiental de sus plásticos

 

 

Los 10 mandamientos de la sustentabilidad que sigue Grupo Modelo

Verter Líquido En Vaso De Pinta

 

Fuente: https://www.pexels.com/

 

En los últimos años, la conversación sobre  la sustentabilidad y la sostenibilidad ha cobrado mucha importancia, tanto en el sector empresarial como en la sociedad, a tal grado que a hoy, se habla de los diez mandamientos que deben seguir todas las personas y empresas que buscan tener una vida más amigable con el medio ambiente y de esta manera comenzar a tomar conciencia de los recursos naturales.

 

  1. Cuidar el agua.
  2. Economizar energía.
  3. Reducir residuos.
  4. Usar envases reciclables.
  5. Reducir el uso de químicos.
  6. Limitar el uso de plástico.
  7. Reutilizar el papel.
  8. Apostar por los transportes sostenibles.
  9. Cuidar la flora y la fauna.
  10. Pensar globalmente y actuar localmente.

 

En Grupo Modelo, creemos que la sustentabilidad es el arte de coexistir con la sociedad y el medio ambiente, manteniendo siempre un gran respeto con el entorno y la convicción de preservar en todo momento los recursos naturales y la armonía en todas las comunidades. Por las anteriores razones, nuestra empresa adquirió la primera flotilla eléctrica de  transporte de reparto pesado en México, con un valor de 2.9 millones de dólares y con el objetivo que para 2025, reduzcamos un 25% las emisiones de carbono.

 

 

Grupo Modelo y el transporte eléctrico de reparto pesado en México

 

Como parte de nuestro compromiso con el ambiente y los planes de sustentabilidad que tenemos en México, nos enorgullece informar que invertimos 2.9 millones de dólares en una flotilla eléctrica compuesta por 20 camiones de reparto de 10 toneladas, además de 15 montacargas. Nuestro objetivo es que para 2025, reduzcamos un 25% las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de valor, teniendo en circulación 500 camiones eléctricos.

 

Desde la fundación de esta gran empresa, en Grupo Modelo tenemos el firme compromiso con el crecimiento y desarrollo de México. Estamos muy orgullosos con este nuevo logro, pues esta flotilla de carga pesada abona mucho a nuestras metas de sustentabilidad rumbo al 2025.

 

Buscamos específicamente reducir en un 25% las emisiones de carbono a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Cada uno de los nuevos camiones eléctricos que adquirimos en Grupo Modelo, emite casi 10 toneladas MENOS de CO2 al medio ambiente que uno a Diesel; esto representa una reducción del 40% con respecto a un camión convencional y equivale al beneficio ambiental que aportan 425 árboles por año, lo cual representa todo un logro lleno de orgullo para nuestra empresa.

 

Seguiremos innovando en todos nuestros procesos y avanzando junto con la sociedad en este camino el cual es una invitación para que más empresas se sumen a esta iniciativa de AB InBev y Grupo Modelo. 

 

Y para cerrar, nos llena de orgullo decir: soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar, de la mano de la tecnología y la innovación por un futuro más verde.

 

 

Seguiremos apostando por crear nuevos programas, estrategias y alianzas para asegurar la conservación de los recursos que nuestra industria utiliza para hacer productos de alta calidad, porque sólo de esta manera podemos hablar del futuro de nuestra empresa.

 

También podría interesarte: Grupo Modelo cerca de ser 100% sustentable

 

 

Fuentes:

https://www.linkedin.com/posts/grupo-modelo-s-a--de-c-v-_quintanaroo-cancollar-activity-6886407246419513344-iwNL

https://www.linkedin.com/posts/grupo-modelo-s-a--de-c-v-_quintanaroo-cancollar-activity-6886407246419513344-iwNL

https://www.grupomodelo.com/noticias/nuestras-historias/estamos-muy-cerca-de-ser-100-sustentables-cassiano-de-stefano

 

 

 

No compartas este contenido con menores de edad
Todo con medida