Grupo Modelo México

Sustentabilidad Ambiental y nuestro cuidado del agua

Ciudad de México

Tambien puedes escuchar este articulo:

Conoce sobre ¿qué es la sustentabilidad ambiental? y el proyecto en el que Grupo Modelo estará invirtiendo durante tres años para rescatar las principales fuentes naturales de agua en nuestro país y asegurar que los mantos acuíferos no colapsen.

 

¿Qué es la sustentabilidad ambiental para Grupo Modelo?

Podríamos definir como sustentable, a la responsabilidad y el propósito que toda gran empresa como la nuestra, tiene para conservar los recursos naturales y evitar la degradación del planeta.

Por otro lado, también podemos decir que la sostenibilidad va de la mano de nuestro medio ambiente y los proyectos de sustentabilidad que las empresas o gobiernos tengan planeados, y estos se convierten en una especie de garantía que las industrias (ya sean públicas o privadas) deben proporcionar para no comprometer la escasez de los recursos naturales de sus naciones, garantizando la renovación de los recursos. Básicamente, se trata de contribuir a la renovación de los recursos y asegurar su existencia para que generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.

Toda empresa que se considera responsable como Grupo Modelo, tiene el deber de contribuir a la regeneración de los recursos que utiliza, aportando y apostando siempre a favor del desarrollo ambiental.

 

Como ha sido a lo largo de más de 96 años, en Grupo Modelo tomamos la responsabilidad con el medio ambiente de forma seria, especialmente en las comunidades donde tenemos operación; por eso constantemente buscamos garantizar el correcto mantenimiento y utilización de los recursos naturales. Es un compromiso de todos, porque cada pequeño acto que se realice a favor del medio ambiente cuenta mucho para estar en armonía con la naturaleza.
 

También podría interesarte: Conoce más de nuestro proyecto Aguas Firmes

 

¿Cómo Grupo Modelo contribuye a la sustentabilidad ambiental? 
 

En México, cada año se extrae más agua de la que se recarga naturalmente en los mantos acuíferos a través de las lluvias, por este motivo, Grupo Modelo a través de su proyecto Agua Firmes, está aumentando la recarga natural de los acuíferos en Apan, Hidalgo, y Calera, Zacatecas, con reforestación e infraestructuras verdes. Esto representa una inversión de casi 200 millones de pesos que servirán a lo largo de 3 años para monitorear la regeneración y el ahorro del agua, y de esta forma garantizar la existencia del vital líquido a largo plazo. 
 

Proyecto Aguas Firmes del Grupo Modelo 
 

Este proyecto de sustentabilidad ambiental es una de muchas acciones más que Grupo Modelo ha concebido y ejecutado para la conservación del medio ambiente, y especialmente relacionado con el elemento sin el cual nada es posible: el agua.

Sin duda podemos decir que uno de los proyectos más ambiciosos es el ser una empresa responsable y sustentable que asegure las buenas prácticas de utilización de los recursos para asegurar los mismos en generaciones futuras.

Para 2025 Grupo Modelo pretendemos que el cien por ciento de las comunidades que sufren de estrés hídrico cuenten con una mejora sustancial, medible y cuantificable en cuanto a la disponibilidad y calidad de agua. Esto implica ejes de eficiencia hídrica, fomento y establecimiento de alianzas, y el apoyo a los agricultores, nuestro primer eslabón de la gran cadena de valor de la compañía.

En los centros de operación de nuestra empresa contamos con plantas de recuperación que captan el agua de diversos procesos para reutilizarla. En 2021 tratamos cerca de 5.9 millones de metros cúbicos de aguas residuales y los aprovechamos en nuestros procesos. Además, en el tema de producción de cerveza, seguimos reduciendo la cantidad de agua que usamos en la elaboración de la misma. A nivel nacional promediamos 2.7 Hl de agua por Hl de cerveza envasada, siendo nuestra cervecería ubicada en Zacatecas la mejor del país con una relación de 2.3 Hl de agua por Hl de cerveza envasada.

En cuanto al establecimiento de alianzas sostenibles, nuestra empresa se encuentra trabajando con socios públicos y privados para garantizar la conservación de los mantos acuíferos. 

De igual manera, hemos llevado a cabo proyectos en Apan, Hidalgo, que se realizan en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo. ¡Lee más sobre esto!

 

Sustentabilidad Ambiental y cuidado del agua en mexico

Imagen: Pexels

Conoce mucho más de este proyecto de sustentabilidad ambiental de la mano del Grupo Modelo en este video:

¿Por qué las empresas deben ser sustentables?

 

      Porque es importante asegura que los recursos sean renovables.

      Porque el consumo excesivo está excediendo los suministros sostenibles.

      Debido a que algunas faunas como las marítimas —por dar un ejemplo— son finitas y su consumo debe ser totalmente responsable. 

      Puesto que las actividades empresariales cada vez son más desmedidas y todo recurso debe ser protegido, medido y analizado a conciencia.

      Porque debemos lograr que los gobiernos y los inversores tomen muchas más medidas que aseguren la conservación, regulación y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

      Es importante evidenciar que los nuevos modelos comerciales sostenibles en algunas industrias están ayudando a las empresas a superar a sus competidores y esto se convierte en una buena práctica.

En Grupo Modelo hemos llegado a la conclusión, a través del trabajo responsable que hemos hecho en las últimas décadas, que ser una empresa con proyectos de sostenibilidad y amigable con el medio ambiente, requiere en gran medida, de enfocarnos en la regeneración de los recursos naturales. Esto no es parte de nuestro negocio, es nuestro negocio.

 ¿Qué ha aportado Grupo Modelo a la sustentabilidad de México?

 De 2012 a la fecha la cervecera líder en México ha logrado reducir el uso de agua en sus operaciones en un 25.3%, alcanzando un promedio a nivel nacional de 2.72 litros de agua extraída por litro de cerveza envasada. Destaca en ese renglón su cervecería en Zacatecas, al promediar 2.32 litros de agua por litro de cerveza envasada, el mejor registro de la compañía a nivel latinoamericano.

En los últimos dos años Grupo Modelo ha reutilizado casi 8 millones de metros cúbicos de agua y hoy trata el 100 por ciento de las aguas residuales en todas sus plantas. Por otro lado, en 2021 se destinaron 120 millones de pesos para un proceso adicional de tratamiento gracias al cual se dejaron de extraer de los mantos acuíferos más de 2.4 millones de metros cúbicos.

Por esta razón, año con año fortalecemos más nuestras estrategias de sustentabilidad y nos comprometemos a conseguir nuestros objetivos de la mano de nuestros aliados y amigos voluntarios, por si esto fuera poco, cada año tratamos de destinar una parte significativa de nuestro presupuesto a dicha causa que tiene como fin específico la conservación de los recursos que utilizamos día a día en nuestra industria.

 

También podría interesarte: Grupo Modelo cerca de ser 100% sustentable

 
 

FUENTES:

https://www.linkedin.com/company/grupo-modelo-s-a--de-c-v-/

https://www.facebook.com/GrupoModeloMX/

https://www.youtube.com/channel/UCv7Wo_RI5TrwkULM41lQm6A 

No compartas este contenido con menores de edad
Todo con medida